jueves, 13 de octubre de 2016

Miles Davis (1926-1991)



Miles Dewey Davis III nació en Santa Mónica en 1926. A los 12 años comenzó a recibir clases de trompeta. Entre sus primeros trabajos, tocaba en bares y locales mientras estudiaba en el instituto. A los 17 años se unió a la Eddie Randle's Blue Devils y salió de su ciudad natal. Es entonces cuando tuvo la oportunidad de tocar con músicos como Charlie Parker y adentrarse en el Bebop. En esta etapa de su vida también recibió clases en el Instituto de Artes Musicales de Nueva York (actualmente Juilliard). Pronto comienza a experimentar con otros estilos y, aunque su carrera se vio afectada en los años 50 por su adicción a la heroína, Davis grabó en 1957 la música para la película Ascensor para el cadalso y fue nominado a los premios Grammy.

Junto al sexteto formado por John Coltrane, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley graba en 1959 el disco Kind Of Blue. En él experimentan el Jazz modal y se convierte en un hito, con más de dos millones de ventas. Tras explorar las nuevas posibilidades del Rock y el Jazz fusión, Miles Davis se retira provisionalmente debido a su drogadicción y a un accidente en los años 70.

En su retorno (1981), Davis promueve la figura de músicos jóvenes y obtiene un Grammy en 1983 por su disco Jean-Pierre. En sus últimos años, da mucha importancia a sus actuaciones en directo, que permiten acercar el Jazz al público y abrirlo a nuevas posibilidades. Miles Davis muere en 1991 en Santa Mónica a la edad de 61 años. Actualmente se encuentra enterrado en Nueva York.



Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans y Cannonball Adderley durante la grabación de Kind Of Blue. 




Os dejo con uno de los temas más célebres de Kind Of Blue: Blue in Green. En él se observa el estilo estático y circular del Jazz modal. 






















Ana Ramírez.
Twitter: @AnaRgm9

No hay comentarios:

Publicar un comentario