lunes, 17 de octubre de 2016

El reggae en los medios sociales

Buenas tardes a todos. Hoy os traigo una nueva entrada en la que vamos a hablar de que papel tiene el reggae en los medios sociales.

Es un hecho que en los tiempos que corren el reggae se a difundido por todo el mundo, y esto a sido gracias a los medios sociales. Páginas importantes como YouTube o Facebook han colaborado a la expansión de este género musical que en un principio solo era escuchado en algunas regiones del mundo, como Jamaica. Pero, ¿Qué papel tiene el reggae en los medios sociales hoy?

Me voy a centrar en una noticia que me llamó mucho la atención. Hace un par de meses, en julio, en japón se utilizó reggae (junto al manga y el Internet) como arma por parte de los partidos políticos para atraer a los jóvenes a las elecciones. La utilización se debe a que ya no sabían como atraer a las juventudes (aclaro que las elecciones de julio fueron las primeras en las que pudieron votar a partir de 18 años, anteriormente solo podían los mayores de 20) a entregar su voto a un partido.

Una de las personas que utilizó esta moderna medida fue Yohei Miyake, que a demás de ser político es músico. Miyake es pacifista y aboca por un mundo en el que reine la paz, es por ello por lo que utiliza letras de Bob Marley para reflejar su mensaje. Su táctica es entonar sus discursos al ritmo de reggae. Debemos aclarar que Miyake no es un político trajeado, si no que desentona del resto debido a su largura de pelo y a su barba.Estos discursos aparecieron en los distintos medios sociales, lo que hizo que fuera visualizado por un amplio grupo de jóvenes, y es que nos llama la atención ver un vídeo en el que un político habla al ritmo del reggae. Más información.

Esta curiosa técnica a mi modo de ver puede llegar a ser muy efectiva, puesto que llama la atención mucho más que los demás candidatos y sus discursos se hacen mucho más amenos.

Pero este no es el primer caso en el que se utiliza dicho género para hacer campaña publicitaria. Pocos meses antes de que esto ocurriera (en las elecciones de febrero) en Jamaica, el partido JLP ya había utilizado esta peculiar técnica, incluyendo temas como Champion Boy en sus promociones de los partidos, y esto en parte le condujo al éxito. Más información.

En definitiva, a los reggae-adictos nos llama mucho más la atención de un vídeo, una entrada de Facebook o un blog si está vinculado a nuestro gusto preferido, la música reggae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario