miércoles, 5 de octubre de 2016

El Jazz en internet

En el post de esta semana, voy a hablar sobre las principales webs, revistas digitales o apps dedicadas al Jazz. Las páginas recopilatorias o rankings de los mejores discos de la Historia del Jazz son muy útiles para adentrarse en el género y escuchar a los músicos más importantes. The Best Jazz Albums es una antología general de los 100 mejores discos. Si buscas escuchar subgéneros concretos, Las mejores grabaciones del Jazz divide la recopilación en diferentes secciones (be bop, hard bop, free jazz...). 

También existen numerosas radios online especializadas. En mi opinión, la más cómoda y completa es Jazz Radio, ya que permite elegir qué tipo de agrupaciones, estilos o artistas quieres escuchar en cada momento. 

En cuanto a páginas web, existen muchísimas. En España, las más importantes son Jazzitis y Tomajazz. Ambas publican artículos, entrevistas, reseñas de discos o conciertos, imágenes, vídeos... Jazzitis cuenta además con un foro y espacios dedicados a otros géneros de música moderna. Zona de Jazz es otra de las webs españolas más importantes. Tiene un formato parecido al de un foro, con aportaciones y valoraciones de usuarios registrados. A nivel internacional, la web All About Jazz (en inglés) se autodefine como "la fuente más completa del Jazz en la Tierra". Ofrece noticias, anuncios sobre conciertos y eventos, biografías de músicos... Es un recurso muy completo para seguir la actualidad en todo momento. 

Por último, el blog Jazz, música, músicos, estilos es una herramienta de apoyo creada por la Universidad de Granada para sus alumnos de Historia del Jazz. Es una web académica y explica de manera sencilla y completa el recorrido del género a lo largo de la historia y todos sus estilos. También es recomendable (para estudiantes o aficionados) la aplicación iReal Pro. Permite llevar en el smartphone o tablet más de 1000 temas clásicos con sus acordes detallados. Además, cuenta con un foro, un editor para poder componer y pistas de acompañamiento para improvisar. El usuario puede elegir el tempo, los instrumentos, el compás, el tipo de acompañamiento... etc. 



Captura de pantalla del iReal Pro, en la que se muestran la guía de acordes y el acompañamiento base. 

En el post de la semana que viene, hablaré sobre Miles Davis, considerado por muchos el músico de Jazz más innovador e influyente de la historia.

¡Hasta la semana que viene!

Ana Ramírez
Twitter: @AnaRgm9



No hay comentarios:

Publicar un comentario