martes, 20 de septiembre de 2016

Bienvenidos

Hola, me llamo Ana Ramírez y mi participación en este blog va a tratar sobre Jazz y música clásica. En este post voy a contaros cuál es mi relación con ambos géneros. 

Mis padres han sido siempre músicos diletantes: tocan instrumentos, componen, cantan en un coro... Cuando cumplí ocho años, me explicaron que la música había aportado tanto a sus vidas, que querían que empezara con el instrumento que más me llamase la atención y que, si no me gustaba, lo podía dejar. Yo escogí el violín. Pasados los años, entré en el conservatorio, donde estudié Armonía, Análisis, Historia de la Música y del Arte... etc. Gracias a la música académica, estoy aprendiendo a interpretar y entender a grandes autores como Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Wagner o Tchaikovsky. Sin embargo, siempre creí que los métodos, los exámenes y las reglas sepultaban la parte más importante de cualquier arte: la libertad. Y un buen día, descubrí el Jazz. 

A pesar de ser también un mundo muy complejo y riguroso, el Jazz permite al intérprete improvisar y crear cuando está tocando. El distanciamiento parcial con la música académica fue muy importante para aprender otras formas más libres de expresarme a través de mi instrumento. Actualmente, continúo estudiando violín en el conservatorio, además de tocar la guitarra y el piano. Sigo siendo una gran aficionada a la música clásica, pero completo mi formación estudiando piano jazz. 

En el próximo post, hablaré sobre la relación existente entre la música del Barroco (1600-1750), el Jazz y el Jacques Loussier Trio. Todos tienen más elementos en común de lo que parece. 
Os dejo la versión del clásico Autumn Leaves interpretado por Cannonball Adderley y Miles Davis, uno de los músicos más importantes del Jazz moderno. 



Ana Ramírez. 
Twitter: @AnaRgm9

No hay comentarios:

Publicar un comentario