martes, 27 de septiembre de 2016

Barroco, Jazz y Jacques Loussier

El Barroco musical es el período que comienza con el estreno de la primera ópera (Euridice de Jacobo Peri, en 1600) y acaba con la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. Los compositores desarrollaron el sistema de música tonal, que apareció tímidamente en el Renacimiento y alcanzó su esplendor en esta época. Una vez asentado el concepto de acorde, los músicos barrocos escribían una línea de acompañamiento que, tocada por los instrumentos graves de la orquesta o el clave, contaba con un cifrado para reforzar y acompañar la obra con un relleno armónico. Además, en esta etapa la notación musical no era tan estricta como la de hoy. Los intérpretes podían variar a su gusto dinámicas, ornamentos, repeticiones, trinos, mordentes e incluso improvisar melodías que guardaran una relación armónica con la pieza. 

Con todas estas características, podemos afirmar que la forma de entender la música en los siglos XVII y XVIII es más similar de lo que creemos a la de los músicos de Jazz. En este género, la improvisación es una parte fundamental de la creación musical. Para guiarla (exceptuando el free jazz o determinados tipos de jazz modal) y realizar un acompañamiento, los compositores utilizan el cifrado americano, que indica todos los acordes que aparecen en un tema. 









Imagen donde se muestran los cifrados barrocos del Bajo Continuo (izquierda) y los cifrados de Jazz (derecha). Tomada del artículo de Ginés Martínez Vera sobre Barroco y Jazz


La relación entre Barroco y Jazz se materializó en los años 60, cuando el trío de jazz Jacques Loussier Trio lanzó su disco Play Bach, vol. 1. En él, aparecían versiones jazzísticas de las grandes obras del compositor alemán, como los preludios y fugas del Clave bien temperado o los Conciertos de Brademburgo. Los músicos franceses formaron parte de una corriente llamada Third stream, en la que el Jazz se desarrollaba desde la influencia de la música clásica. Además, han grabado álbumes de versiones de  otros compositores como Debussy, Satie, Ravel, Beethoven... 



Carátula de Play Bach, vol 1. 

Para terminar, os dejo al Jacques Loussier Trio tocando su versión del tercer movimiento del célebre Concierto para clave en Re Mayor, de J.S. Bach. 


















Ana Ramírez.
Twitter: @AnaRgm9

No hay comentarios:

Publicar un comentario